Miguel De Lorenzi
Es diseñador gráfico desde cuando la disciplina no se llamaba así. Es decir que primero fue dibujante publicitario. Durante varios años se dedicó a la pintura. Desde 1960 trabajó en talleres de arte de diversas agencias de publicidad, entre ellas Nova Propaganda cuya dirección de arte la ejercía Pedro Pont Vergés. Colaboró con proyectos de arquigráfica para el estudio Gramática/Guerrero /Morini/Pisani/Urtubey. Integró desde 1963 hasta 1979 el equipo de diseño de los SRT (Canal 10 y Radio Universidad) y diseñó el logo que aún hoy distingue a ese Canal. Dirigió junto a Guillermo López el cortometraje “Pinito y la Estrella” que fue aceptado en la muestra de Cine para Televisión de Cannes en el año 1964. Integró el Grupo Piloto de Cine de la Escuela de Artes de la UNC que dio origen a la creación de la Escuela de Cine de esa casa de estudios. Fue director de arte, ilustrador y diseñador de varias publicaciones semanales de Córdoba. Entre ellas, “Jerónimo” y “Estadio” (1970).
Desde 1979 y hasta 2005 se desempeñó como director de arte y diseñador del diario “La Voz del Interior”. En ese carácter integró equipos para el rediseño del diario en los años 1980, 1995 y 2001. En 2004 diseñó el diario “Día a Día” de la ciudad de Córdoba. En la actualidad sigue colaborando con diseños en “La Voz del Interior” y otras publicaciones.
Rubén Fontana
Rubén Fontana nació en Buenos Aires en 1942.
Desde hace 40 años dirige el estudio Fontanadiseño desarrollando una diversa actividad profesional en Argentina y Latinoamérica.
En los últimos quince años, el equipo liderado por Rubén Fontana se ha especializado en el diseño e implementación de programas integrales de Identidad Institucional y Corporativa.
Incorporó la enseñanza de la Tipografía a la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires y hasta 1997 fue titular de las cátedras de Tipografía I, II y III en esa carrera.
En la misma universidad dictó posgrados de Tipografía y fue profesor titular de la cátedra de Diseño Editorial. Ha dictado conferencias, posgrados y maestrías en distintas escuelas y universidades de la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, España y Holanda.
Actuó como jurado académico en concursos docentes y profesionales, entre ellos el Type Directors Club y Punto Sur de Nueva York. Su trabajo gráfico figura, entre otras, en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Es director de la revista tipoGráfica, publicación especializada que se edita en la Argentina desde 1987.
Milton Glaser.
Milton Glaser, Nueva York, 1929, Ilustrador y diseñador muy prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros.
Glaser estudio en la conocida Cooper Union entre 1948 y 1951 para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi. Fundó con Seymour Chwast el Push Pin Studio para, en 1974, crear su propia compañía.
Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajo para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o Village Voice y La Vanguardia (1987-1989) para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo con su paso al color.
En identidad corporativa, desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Grand Union, una cadena de supermercados en los Estados Unidos. También creó el logo de DC Comics. En 1981 creó el conocido símbolo para la campaña I Love New York. El estilo de Glaser se caracteriza por el eclecticismo y esta influido por numerosas fuentes si bien siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles, como reflejo de esta orientación suya muy alejada de la ortodoxia metodológica. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en su obra una particular visión del mundo.
Neville Brody
es un diseñador británico nacido el 23 de abril de 1957 en Londres.
Brody se formó en el London College of Printing entre 1976 y 1979. Sus primeros trabajos fueron cubiertas de discos para sellos independientes en lo que ya podía apreciarse un interés por el diseño de los años veinte y un alejamiento de las convenciones de las tendencias de la década de los setenta.
En 1981 se convirtió en director de arte de The Face para la que diseñó Typeface Six una nueva tipografía, que recogía las influencias del punk y las nuevas corrientes de la new wave.
The Face, de la mano de Brody rompió con la tradición del diseño editorial respetuosa con la estructura reticular y los principios de funcionalidad. Brody comenzó a alterar las convenciones tipográficas usadas para la jerarquización de la información. Otras publicaciones en las que trabajó fueron Arena y City Limits. Podrían resumirse sus principales ideas como un rechazo a la concepción del diseño como solución de problemas.
Hacia 1988 hizo del ordenador personal la principal herramienta de trabajo y comenzó a diseñar nuevas fuentes tipográficas han sido distribuidas por Linotype. En 1988 apareció la primera monografía sobre su obra, The graphic language of Neville Brody, al tiempo que se celebraba una exposición en el Victoria and Albert Museum que ejerció una influencia destacada en toda Europa.
El uso del ordenador ha provocado una evolución importante en su estilo que se ha dulcificado notablemente con un mayor uso del color frente a la sobriedad de su primera etapa. Incluso el diseño de sus nuevas fuentes tipográficas para Fontshop, algunas en colaboración con el tipógrafo Erik Spiekermann, responden a un estilo más desenfadado. Su creciente fama le ha permitido acceder a otro tipo de proyectos, inhabituales en un grafista, como la identidad corporativa de la televisión austríaca (ORF) y el canal alemán codificado Première.
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